viernes, 20 de junio de 2008

El papel, la cartulina y el cartón para las bellas artes

papeles para bellas artes
Se trata de un elemento imprescindible en prácticamente todo lo relacionado con las Bellas Artes, desde la pintura, en la que el pintor plasma su obra, pasando por la escultura, imprescindible para los primeros esbozos o bocetos de las obras, o la arquitectura o diseño, el papel se ha convertido en un elemento altamente especializado dentro del mundo del arte, encontrándose miles de variedades de papeles, con distintas composiciones y aplicaciones. Vamos a intentar resumir, lo más brevemente posible, este elemento.

¿que es el papel? un papel es una delgada hoja elaborada mediante pasta de fibras vegetales que son molidas, blanqueadas, desleídas en agua, secadas y endurecidas posteriormente, puede adoptar distintos tamaños y formatos, en todo papel es muy importante el gramaje, cuanto mayor sea este, mayor la rigidez del mismo, pasaremos a hablar entonces de Cartulina o bien de Cartón, pero el origen en los tres casos es común.

El papel en la historia:

En el antiguo Egipto apareció el Papiro (disponible hoy en dia en tiendas de papel especializadas) elaborado a partir del tallo de una planta de la ribera del nilo. En la edad media, se utilizaron los pergaminos, a partir de piel de cabra curtida y preparada para recibir la tinta (actualmente hay papeles imitación pergamino muy logrados). Los chinos fueron los pioneros, ya fabricaban papel a partir de los residuos de la seda, la paja de arroz y el cáñamo, e incluso del algodón. En Europa el papel lo introdujeron los arabes en la invasión de la península ibérica.

Elementos de un papel

  • Composición del papel: Es la base de todo papel, en general, elaborados con pastas de diversos tipos y composiciones, entre ellas destacan la pasta de madera, morena, de celulosa, de paja, de recortes, de trapos, etc... Cada tipo de pasta es utilizada para dar lugar a papeles, cartulinas y cartones de distintas texturas y calidades. Sus propiedades, absorción, fijación, etc, determinarán su utilidad para diversas técnicas, por ejemplo, los papeles absorbentes serán adecuados para acuarela.

  • Textura del papel: Los papeles especiales pueden presentar diversas y muy variadas texturas, la textura determinará en gran medida la técnica a emplear sobre el papel, ya que permitirá la fijación o no de ciertas técnicas. Por ejemplo, los verjurados o con cierto grano para carboncillo, deben "rozar" el carboncillo y fijarlo.

  • Gramaje del papel: Se refiere al peso por metro cuadro del papel, este gramaje nos marcará si un papel es papel, cartulina o cartón. No hay una definición específica de gramaje, pero en general, diremos que los papeles llegan hasta los 100-120 gr, dónde podemos pasar a denominarlos cartulinas. Los cartones podríamos hablar de ellos cuando pesen cerca de 300-350 gr por metro cuadrado.

    Clasificación por tipos de papeles

    No hay una clasificación homologada para los distintos tipos de papeles, una clasificación válida podría ser esta.

  • Papeles para las artes gráficas: papeles de impresión y escritura, para las bellas artes, pueden ser más o menos especiales y en muchos casos, serán papeles reciclados. En este tipo de papeles, para el arte, será en los que nos centremos en este blog. Papeles para acuarela, grabado, carboncillo, para manualidades, etc, etc, etc
  • Papeles industriales: por ejemplo, los de papeles y cartulinas de embalar, los utilizados para contener determindados productos, cartones muy específicos para determinados transportes, etc...

  • Otros papeles especiales: Serán todos aquellos que no podemos encajar en los dos grupos anteriores, papeles para fotografía, de uso higiénico, cigarrillos, etc.

    Esta es sólo una introducción al gran mundo del papel, iremos analizando en el futuro los distintos tipos de papeles para el arte disponible, novedades, etc.

  • 1 comentario:

    jorgeartesanodelpapel dijo...

    Creo que falta citar el papel artesano con cuatro barbas como una de las bases para aumentar el valor artistico de una obra.