jueves, 19 de junio de 2008

Pinceles, pelos, formas, lavado del pincel...

tipos de pinceles
Los pinceles son un elemento imprescindible en numerosas técnicas artísticas, tanto para pintura como para los amantes de las manualidades son el elemento a través del cuál el artista plasma su obra, pone en contacto la pintura con el lienzo o papel gracias a la mano del artista, por ello, no debemos escatimar a la hora de elegir un pincel adecuado que se ajuste perfectamente a nuestras necesidades. Un pintor profesional o alguien que busque una gran obra, necesitara de grandes pinceles. Vamos a intentar dar unas "pinceladas", nunca mejor dicho, sobre este elemento.

¿Cuales son las partes de un pincel?

  • El mango, debe permitir al artista coger cómodamente el pincel, adherirse bien a la mano. Puede ser más o menos largo en función del uso que se le vaya a dar, en general, para técnicas de acuarela o diseño son más adecuados los pinceles de mango corto, si lo que vamos a hacer es pintar con acrilico o al oleo, lo ideal es utilizar pinceles de mango más largo. Los mangos son de madera y están barnizados para evitar su deterioro al contacto con disolventes.

  • Marca grabada o grabado, la madera del mango lleva siempre un grabado, que puede variar de unas marcas de pinceles a otras, indica el número o tamaño, la propia marca, la serie que hace mención al tipo de pincel. Los pinceles de calidad cómo Van Gogh, mencionan además el tipo de pelo del mismo.

  • Virola o férula, sirve de punto de conexión entre el mango de madera y el pelo, aquí, también hay variedades, los pinceles baratos llevan una virola de hojalata, otros de más calidad tienen la férula de aluminio. Los pinceles de la gama más alta, como pueden ser los pinceles de Rembrandt y VanGogh llevan una virola de latón sin soldadura.

    Los distintos tipos de pelo en los pinceles

    Son sin duda alguna la parte más importante de cualquier pincel, los hay naturales, de pelo de animal, y sintéticos, cada tipo de pelo tiene sus propias cualidades y ventajas, lo que los hacen más adecuados para unas técnicas artísticas u otras.

  • Pelo de Marta Kolinsky, recibe este nombre por la cola de marta roja Kolimsky que vive en el norte de Siberia Península Kola y en Mongolia, se trata de un tipo de pelo muy adecuado para la técnica de acuarela, es sin duda el favorito de los acuarelistas profesionales. Este tipo de pelo, absorbe muy bien el agua y la pintura y además, posee una gran capacidad de recuperar su forma original por su elasticidad, además de lo anterior, otra de las características que los hacen tan preciados es su resistencia y durabilidad. Entre las peculiaridades del pelo de marta Kolinsky está su final "en punta afilada" lo que permite utilizarlo para zonas de gran precisión, también al oleo.

  • Pelo de marta Rojo, similares a los anteriores, también presentan una gran resistencia y capacidad de absorción del agua y de la pintura, lo que los hace muy interesantes para pintar a la acuarela. La forma de punta afilada hace que sean también empleados para detalles en oleo o con pintura acrilica.

  • El pelo de Ardilla rusa o Canadiense, muy adecuado también para pintar a acuarela por su capacidad de absorción, también denominado petit gris, muy utilizado en Francia y muy interesante para grandes superficies y deslavados.

  • Pelo de Turón, extraidos de la cola del Turón Iltis, se trata de un pelo de estupendas características para pintar óleo y acrílico. Este tipo de pelo está dotado de gran capacidad de absorción y es altamente resistente al desgaste. Se caracteriza también por su gran elasticidad, lo que permite que el pelo se mantenga siempre en su forma original. Debido a sus propiedades hacen que sea apropiado para la superposición de finas películas de pintura y para la realización de veladuras.

  • Pelo de Oreja de Buey, este pelo se extrae de las orejas del ganado vacuno, concretamente de la parte delantera de estas y lo podemos encontrar en varios colores, negro, rubio y castaño. Es un pincel economico, y se utiliza para sustituir a otros pinceles de pelo natural mucho más caros. Es bastante elástico y presenta una muy buena resistencia y durabilidad, se puede utilizar practicamente para cualquier tipo de pintura.

  • Pelo sabeline, es la imitación "buena" del pelo de marta roja a partir del mejor pelo blanco de las orejas de buey, es teñido para imitar aún más a los pinceles de marta roja. El pelo es de calidad, por lo que se trata de un buen pincel.

  • Pelo de cabra, extraidos del pelo que crece sobre la vértebra espinal. Muy utilizado sobre todo para los pinceles de "tipo chino" con férula de caña de pluma de cisne, para técnicas fluidas, cómo la tinta china.

  • Pelo de lobo, debido a su suavidad es utilizado para técnicas fluidas y para la aplicación de barnices. Ideal para los trabajos de acuarela de grandes superficies.

  • Pelo de cerda, extraidos de la vertebra espinal del cerdo, la calidad del pincel depende de la variedad y origen del cerdo del que se extraen los pelos. En este tipo de pinceles, los mejores proceden de China, siendo de mucha mayor calidad que los europeos (utilizados en las escuelas o para hobbies y modelismo), la punta del pincel está abierta, lo que le confiere una especial suavidad. Son pinceles muy elásticos y ásperos.

  • Pelos sintéticos, debido a los problemas ecológicos y de escasez del pelo de marta roja, los avances y esfuerzos de los fabricantes en crear pinceles sintéticos con unas características muy similares están dando sus frutos, además, consiguiendo unos precios más asequibles que los de marta. Se caracterizan en general por tener una punta muy afilada y son idóneos para practicamente cualquier técnica pictórica.

    Las diferentes formas de los pinceles

    Hemos visto la importancia de las distintos elementos que componen un pincel, pero no menos importante para el artista es la forma que este tenga, podemos clasificarlos en:

  • pincel tamponadaPincel forma de tamponado, se trata de una brocha redonda de pelo áspero con el extremo plano. Su peculiaridad frente a otras formas es que se trata del único tipo de pincel en el que se han cortado los extremos de los pelos.



  • lengua de gatoPincel lengua de gato, este pincel reúne las ventajas de un pincel plano y un pincel de punta redonda. Es "multiusos", ya que es adecuado tanto para detalle como grandes superficies, permitiendo además hacer contornos definidos.



  • pincel abanicoPincel de abaníco, como su nombre indica, el pelo está conformado en forma de un clásico abanico, se utiliza para hacer una transición cromática uniforme. También se utilizan para difuminar el pastel y el carboncillo.



  • pincel paletinaPincel Paletina, son pinceles muy anchos que se utilizan para imprimaciones, barnices o cuando es necesario pintar grandes superficies de color, el mango es corto.



  • pincel planoPincel plano o GUSSOW, toma el nombre del pintor alemán, se trata de un pincel plano con un extremo recto. La longitud del pelo y su anchura es similar, El modelo Interlocked o "cerrado por dentro", se forma por medio de dos haces de pelos sometidos a un proceso que les da una forma curvada, de tal modo que uno se inclina hacia el otro, los pelos de un Interlocked tardarán más en separarse que los de un pincel plano normal.



  • pinceles de punta redondaPincel de punta redonda, este pincel se elabora sólo a partir de tipos de pelo suave o de poliéster. Los pelos en el centro del pincel son más largos que en el exterior. Es muy utilizado para trabajos finos y de detalle.



  • pinceles abombadosPincel abombado, utilizado en todas las técnicas, se trata de un pincel abombado como su nombre indica.





  • pinceles sumi-ePinceles de sumi-e, por el nombre adivinareís que se trata de un pincel de origen asiático, parecido a los típicos pinceles para acuarelas, el mango suele ser grueso, y por su origen, normalmente de bambú, posee un espeso pelaje que mojado da una punta fina.

    Mantenimiento y limpieza de los pinceles

    ya hemos visto que hay pinceles para todos los gustos y técnicas, algunos de ellos son bastante caros, por lo que una buena conservación y limpieza no está de más, podremos prolongar su vida útil y ahorrar. Aquí os dejamos algunos consejos para conseguirlo.

  • Durante el trabajo, conviene mantenerlos húmedos con regularidad (mejor que el disolvente), evitaremos así que se seque la pintura entre los pelos del pincel, el uso de un lavapinceles es muy conveniente, especialmente si utilizamos pinceles de pelo suave(un vaso aplastaría las fibras)

  • Después de su uso,

    - En primer lugar, lavar el pincel con un papel absorbente o con un trapo, presionando y deslizando suavemente desde la virola hasta la punta, eliminaremos así la pintura más superficial. Repetir la operación varias veces.

    - utilización del disolvente, una vez completado el paso anterior, con el disolvente más adecuado a cada tipo de pintura, (esencia de trementina en oleo, agua o alcádicos en el resto)

    - A continuación, los lavamos con agua templada (podemos usar jabón), directamente frotando con la punta de los dedos los pelos.

    - Aclarar muy bien con agua limpia y sacudirlos bien para evitar dejarlos con agua entre las fibras.

    - por último, le damos la forma original de nuevo con nuestros propios dedos antes de guardarlos en un lugar adecuado o portapinceles.



  • 1 comentario:

    marina dijo...

    me ha ayudado mucho esta entrada, gracias!!